Casa de empeños Prisa

  • Central, Costado Norte parqueo Mercado Huembés.
  • Lun a Vie 8am a 5pm | Sab 12md
  • 22241123 / 22702529

Madres trabajadoras, fundamentales para el desarrollo económico

El regreso de las madres no solo es vital para el desarrollo económico, sino que a nivel de empresa, contratar a las madres que regresan ayuda a mejorar la productividad.

Sin embargo la flexibilidad es vital para que las mujeres no se vean obligadas dejar el empleo.
Por: Regus
Tomado de Revista Estrategias & Negocios

¿Cómo hacen las empresas para que las mujeres profesionales regresen a la fuerza laboral después del posnatal? Introducción de mayor flexibilidad, guarderías más cercanas, mayor uso de la tecnología de video conferencia y mayor distribución del trabajo, son todos soluciones viables señalaron los empresarios latinoamericanos en la última encuesta de Regus, que incluyó a más de 26.000 empresarios en más de 90 países.
Dado que las autoridades reconocen que la mayor participación de las mujeres en la fuerza de trabajo es vital para impulsar y sostener el crecimiento, la marea de mujeres profesionales aún encuentran que la carga del cuidado de los hijos las obliga a dejar el empleo después de que se generan las necesidades del posnatal.
El regreso de las madres no solo es vital para el desarrollo económico, sino que a nivel de empresa, los encuestados manifestaron que contratar a las madres que regresan ayuda a mejorar la productividad, probablemente porque reduce los costos de capacitación y contratación.
Este resultado confirma el estudio de Regus anterior que revelaba que el 56 % de las empresas en todo el mundo valora el regreso de las madres con jornada de medio tiempo, puesto que ellas cuentan con destrezas y experiencia, que son difíciles de encontrar en el mercado actual, y que el 72 % cree que las empresas que ignoran a las madres que regresan a trabajar medio tiempo, pierden una parte importante y valiosa de la oferta laboral.
Resulta interesante, que más días de vacaciones fuera la medida menos popular elegida por los encuestados, como una medida fundamental para ayudar a las mujeres a volver al trabajo después ser madres, lo que destaca que son necesarios cambios radicales en los hábitos de trabajo, más que días adicionales de descanso.
Resultados clave y estadísticas
Los trabajadores guatemaltecos informan que las medidas fundamentales para fomentar que las mujeres vuelvan al trabajo tras el posnatal son:
Horarios laborales flexibles: seleccionada por todos los encuestados
Opción para trabajar más cerca del hogar (90 %)
La opción de videoconferencia en lugar de viajar, al menos por un tiempo (90 %)
Guarderías cercanas al trabajo (86 %)
Distribución del trabajo (67 %)
Solo el 33 % de los encuestados cree que más días de vacaciones sea la solución para que más madres trabajadoras vuelvan al empleo. Sin embargo, el 48 % cree que contratar a las mujeres que regresan al trabajo puede mejorar la productividad.
Michael Turner Vicepresidente de Regus en Latinoamérica comenta: “Hay un caso sólido para una mayor inclusión de las madres que regresan a la fuerza laboral: mayor PBI,[2] crecimiento sostenido, reducción de la falta de destrezas y la lucha contra la pobreza, son solo algunos de los beneficios. Incluso a nivel empresarial, los beneficios de reintegrar a las mujeres después del posnatal son muchos: acceso a trabajadoras capacitadas y hábiles, menor rotación del personal e incluso mayor productividad, según lo que revela la encuesta. No obstante, la fuerza de trabajo sigue perdiendo trabajadoras talentosas y capacitadas con las destrezas y calificaciones claves, puesto que las mujeres encuentran que la carga del cuidado de los hijos no puede conciliarse con la vida laboral.
Pero esta última encuesta revela que los empresarios identifican de manera abrumadora la mayor flexibilidad en términos de horarios laborales y ubicación como la solución para que más mujeres vuelvan al trabajo después del posnatal. Como los hábitos laborales evolucionan, en general, a favor de una mayor flexibilidad, este estudio sugiere que los cambios en las prácticas laborales son particularmente necesarios para las madres que regresan, ya que de lo contrario se vería obstaculizada la contribución de estas a la empresa y a la economía”.

Nota a los editores:

  1. Michael Turner Vicepresidente de Regus en Latinoamérica está disponible para dar entrevistas
  2. Metodología de investigación:

Se entrevistó a más de 26 000 empresarios de 90 países durante enero de 2013. Los contactos pertenecen a la base de datos de Regus, que consta de más de un millón de empresarios a nivel mundial y es altamente representativa de los dueños y gerentes de alto rango de empresas de todo el mundo. Se les preguntó a los encuestados qué medidas pensaban que eran fundamentales para fomentar el retorno de las madres a la fuerza de trabajo, así como algunas apreciaciones generales sobre el regreso de las madres al lugar de trabajo. El estudio fue llevado a cabo por la organización independiente, MindMetre, www.mindmetre.com

Deja una respuesta

¿como podemos ayudarte?

Contáctenos en la oficina de Empeños Prisa más cercana a usted o envíe una consulta através de nuestro formalario de contácto.

consulta por nuestros servicios

1